lunes, 29 de noviembre de 2010

Hablar de identidad nacional mexicana es entrar en discusiones y debates muchas veces esteriles, empezando por el hecho de que el mexicano no quiere ser indio ni español ( Octavio Paz dix it). Los mexicanos vivomos en la incertidumbre acerca de nuestro pasado como nación y el futuro como parte de un mundo globalizado.

Que es lo que realmente nos identifica como mexicanos? Que es lo que representa a un mexicano en el exterior? En una en encuesta realizada a noventa personas, cuyas edades figuraban ente los quince y los noventa anhos, el sentir general en algunas edades era de orgullo, enfatizandose en la edad adulta. En los adolescentes y adultos jóvenes el sentir era de decepción, ya que según propias palabras vivíamos en un país de mierda.

Tengamos en cuenta que vivimos en un país ciertamente convulso, gobernado por imbéciles y lo que es peor, habitado por un pueblo sometido y acostumbrado a obedecer ciegamente a quien este en el poder. Desgraciadamente el pueblo mexicano carece de memoria histórica, y siguiendo la sabiduría popular, quien no conoce su historia, esta condenado a repetirla.

Desgraciadamente, a nivel internacional, la imagen del mexicano es la de irresponsable, fiestero y borracho, cuando no lo es de mariachi, ranchero o balbuciente urbano que habla "cantadito". Es el estereotipo del mexicano que se exporto a mediados de los 50's, gracias a las películas de la "época de oro" del cine mexicano. Es triste saber que la imagen del mexicano no ha cambiado al paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario